Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Universidad de Ibagué
Unidad de proyectos
Especiales

Imagen docencia Unidad de Proyectos Especiales Unibagué

 Docencia

La Unidad de Proyectos Especiales de la Universidad de Ibagué, realiza sus labores docentes desde los enfoques socio constructivista y de Pensamiento Sistémico. La práctica docente se inscribe en la noción del aula como un sistema vivo y dinámico, donde el diálogo y la realimentación se convierten en parte fundamental de los ambientes de enseñanza y aprendizaje. 

Nuestra labor docente se realiza en equipos transdisciplinarios, caracterizados por su alto compromiso en el diseño de sus cursos, los cuales son resultado de procesos de investigación-acción sobre la práctica docente y pedagógicas en el aula, que se encuentran en diálogo y conexión con los territorios de la región.
Equipo de profesores Unidad de proyectos especiales Unibagué

Profesores

A través del Ciclo Común Básico y en el Núcleo Básico disciplinar nuestros docentes tributan a una formación desde los contextos inmediatos de los y las estudiantes a partir de una perspectiva socio constructivista que permite que la experiencia sea el marco para el desarrollo profesional y la transformación social de la región. 
Conoce a nuestros profesores

Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico (CCB)

Aprender a pensar sistémicamente es considerado fundamental por innumerables centros de educación superior en todo el mundo, en tanto que favorece la formación humana y profesional del individuo. La razón de ello radica en la naturaleza compleja y global de retos actuales en los entornos laborales y otros escenarios sociales, los cuales demandan una visión y una práctica que amplíe la mirada científica y tecnológica contemporánea. Conlleva el cultivo de una disposición para percibir la sistemicidad de las organizaciones, las tecnologías, los procesos comunitarios, entre otros. De esta manera, a partir de la experiencia y diálogo entre docentes y estudiantes, se desarrolla en el curso la Competencia de Pensamiento Sistémico para percibir y abordar la realidad en términos de sistemas, necesaria para disolver situaciones problemáticas.

Clase de contexto y región Unibagué
Espacios de Conversación (CCB)
Espacios de conversación
Espacios de Conversación se desarrolla a través de una diversidad de estrategias centradas en el estudiante, tanto a nivel individual como grupal, en las cuales se promueven procesos dialógicos, el respeto por el otro, la escucha activa, y la participación argumentada y crítica.

Del mismo modo, se considera la diversidad de formas de ser y expresarse de los estudiantes, por lo que el respeto a su proceso particular es fundamental para el desarrollo efectivo de las sesiones y para generar un clima de aula agradable que permita la participación de todos.

Desde la asignatura se realiza el acompañamiento del estudiantado desde su contexto de experiencia, a partir del desarrollo de dos competencias básicas: el pensamiento crítico y la conversacional, ambas son medios y catalizadores que apuntan a un aspecto fundamental en la formación humana el autoconocimiento y autodesarrollo.
Pensamiento Sistémico
El mundo cambiante y dinámico en el que nos desenvolvemos hoy día nos confronta con situaciones problemáticas que desbordan los límites disciplinares. Estas situaciones se caracterizan por ser complejas, debido a que emergen de las interacciones recurrentes de múltiples actores poseedores de una gran diversidad de perspectivas y valoraciones del mundo, así como de una heterogeneidad de conocimientos científicos y filosóficos, naturales y culturales, sociales y técnicos, teóricos y prácticos.

Por ende, es necesaria una nueva aproximación, en la cual, el pensamiento sistémico se presenta como una alternativa para pensar, entender, estructurar y abordar las situaciones problemáticas. Esta asignatura busca cultivar en los estudiantes una comprensión sistémica de la realidad compleja en la que están inmersos y suministrarles algunas herramientas básicas que les permita estructurarla sistémicamente y hacer aportes significativos para transformarla en beneficio de nuestra región en particular y nuestra nación en general.
Pensamiento sistémico Unibagué
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional